14 septiembre 2006

Jeff Jones, el olvidado

El sábado, mi amable cartero me entregó el paquete donde venía Spasm!, un tbo editado en los 70, encargado de recopilar un montón de historietas realizadas por Jeff Jones. Los más jovencitos del lugar desconocerán de quién estoy hablando, así que trataré de hacer un pequeño resumen, el cual no sé si servirá para aclarar la errática trayectoria de este artista.

Jeff Jones, nació el 10 de enero de 1944, en Atlanta, Georgia.
Aunque en un principio quería ser científico, terminó cambiando de idea y en el invierno de 1967 se desplazó a vivir a New York, con su esposa Louise (Simonson) y su hija, para buscar trabajo como dibujante de historietas.
Jones consiguió trabajos que apenas le daban dinero para mantener a su familia. Encargos para la editorial Gold Key -realizó historias para Flash Gordon, The Phanton y Mandrake - y también para las revistas Creepy, Eerie y Vampirella).
















Ese mismo año de 1967, Jones ilustró la cubierta y frontispicio de la novela de Edgar Rice Burroughs, I Am A Barbarian.


Por aquella época los editores de libros buscaban a artistas que tuvieran un estilo similar al del artista “Hot”del momento, Frank Frazetta, y aunque Jeff Jones disponía de un espectro más amplio que Frazetta, su semejanza de estilo llevo a éste a encargarse, en 1968, de ilustrar las portadas de multitud de libros. Jones ilustró en su primer año, desde libros de aventuras (Ámsterdam, de Nick Carter) hasta títulos premiados con el Pulitzer como, In This Our Life, de Ellen Glasgow.

Alternando su trabajo como ilustrador, Jones se adentró en otros aspectos del arte, como la escultura, realizando piezas de una gran belleza..

En 1972, Jeff reside en Woodstock, donde continúa realizando ilustraciones y dibujos para, Amazing Stories y Fantastic, así como para revistas de Ci-Fi y para el magazine Swank –en el cual realiza una tira que se mantiene activa durante siete meses -. Además de colaborar con historietas y portadas para la revista Psycho y para la DC Comics - a destacar las "irreverentes" portadas para Wonder Woman (WW 199 y 200).
Es durante esta época cuando su amigo Bernie Wrigthson le pide que se encargue de entintar alguno de sus trabajos, siendo la colaboración más conocida el número 92 de The House of Secrets – la primera aparición de La Cosa del Pantano.
Pero lo más destacable de ese año fue que en el número 22 de la revista National Lampoon (enero de 1972), Jones, comenzó una de sus obras más destacadas dentro del mundo del comic, Idyl.

Idyl es un compendio de “despropósitos”, es humor absurdo, negro y corrosivo - una marca de la cual podemos disfrutar en la gran mayoría de sus obras.
Jeff Jones pensaba pintar cada una de las entregas de la serie, pero descartó la idea al ver lo laborioso que sería su desarrollo y optó por realizarlas en blanco y negro.

En 1975 dejó su exilio en Woodstock para volver a New York y juntarse con Michael Kaluta, Barry Windsor-Smith y Bernie Wrightson, con los que formará, The Studio. La estancia en “el estudio” no fue un fluir de ideas ni un intercambio de influencias. Los cuatro artistas apenar coincidían. Cada uno dibujaba en horas opuestas al resto (Kaluta y Wrightson trabajaban por el día y Jones y Windsor-Smith, por la noche). Aún así, podríamos asegurar que todos cumplieron con su compromiso de superación, produciendo sus mejores obras hasta esa fecha - en el caso de Jones, la obra más destacada y famosa de este periodo es, sin lugar a dudas, Blind Narcissus.













Finalmente, en 1979, The Studio se disolvió y Jeffrey Jones volvió a Woodstock.














En 1981, crea para la revista Heavy Metal la “continuación” de Idyl bajo el título de I’m Age. Este es su último trabajo de peso dentro del mundo del comic.

A mediados de los 90, Jeff Jones decide cambiar de sexo pasando a llamarse Jeffrey Catherine Jones. Sigue viviendo en Woodstock, lugar en el que se ha mantenido en activo hasta el año 2002, año en el cual sufre una terrible crisis que le lleva a perder todos sus bienes y ser ingresada en un psiquiátrico. Para poder sufragar las perdidas, Jones pone a la venta gran cantidad de su material, desde apuntes hasta sus oleos más famosos.

Bibliografía Básica.

Cómics.

En 1973, Jeff Jones dedica a su esposa el cómic editado por Last Gasp Eco Funnies, "Spasm!". En el se recopilan historias realizadas entre 1970 y 1972. Algunas de estas historias fueron publicadas en la revista de Toutain, Zona 84.

En 1975, Blue Star, compila en un solo volumen en formato tabloide todas las planchas de "Idyl". En la actualidad no es demasiado difícil de adquirir este álbum, pero su precio suele ser desorbitado. En España, Idyl fue publicado en las páginas de la revista Tótem al igual que "I’m Age".

En diciembre de 1983 la editorial Pacific Cómics editó, "Ravens & Rainbows", recopilación de historias e ilustraciones de entre 1970 a 1972. Algunas ya aparecieron en "Spasm". Al igual que con la anterior recopilación, algunas de estas historias fueron publicadas en la revista Zona 84.

En 1993, dentro de la colección EROS de Fantagraphics, apareció, "Touch Jones". Esta recopilación recoge, en blanco y negro y con una reproducción penosa, la serie de historias publicadas originalmente a color en la revista "Swank Magazine" en 1972. La reproducción de este tebeo es horrorosa. En la gran mayoría de las planchas la línea está quebrada no haciendo justicia al bello trabajo de Jones. En España estas historias han ido apareciendo, a color, en las distintas publicaciones de Toutain.

Obra pictórica.

En 1979, Dragon’s Dream, edita un recopilatorio con las obras más destacadas de los componentes de “El Estudio” bajo el significativo título de The Studio.

En 1980, se publica por parte de Dragon’s Dream.su primera monografía bajo el título de Yesterday's Lily.

En 1994, Underwood Books, edita Age of Innocence, una exquisita recopilación de retratos de féminas.

En el año 2000, Vanguard, edita el Jeffrey Jones Sketchbook, una recopilación de bocetos de escaso interés para el fan medio.

En el 2002, aparece The Art of Jeffrey Jones, editado nuevamente por Underwood Books, y siendo hasta la fecha el libro recopilatorio de Jones más completo, barato y mejor editado de todos.

Enlaces de Interés.

Web Oficial de Jeffrey Jones

Blog dedicado a Jeffrey Jones

Entrevista realizada en Abril del 2004 a Jeffrey Jones

Información sobre Louise Simonson en Wikipedia

Información sobre la editorial Gold Key

Información sobre los magazines de la Warren

Web Oficial de Frank Frazetta

Información sobre National Lampoon

Información sobre "The Studio" en la web oficial de Barry Windsor-Smith

The Incomplete Bernie Wrightson Checklist

Web Oficial de Michale W. Kaluta

Blog No Oficial de Barry Windsor-Smith

Información sobre Heavy Metal Magazine


Un saludo

14 comentarios:

Marko Umorista dijo...

BRAVO!!!!!!

Pep dijo...

Menos mal que aún queda buena gente que se acuerda de los grandes! ;-)

A ver si un dia te cuento cosas de la charla de Kaluta en la que estuve el pasado abril, que contó muchas cosas de los 4F (los del Studio, claro, no los otros)

Un abrazo

FHNavarro dijo...

Gracias.
Pep, cuenta cuando quieras. Si te animas me pongo y hago una entrada sobre Kaluta.

Un saludo

Anónimo dijo...

Adoro a Jeffey Jones y a BWS, no sabría con cúal quedarme de ellos.
Gran reportaje.
Otro artículo en español interesante sobre Jones lo tenéis en www.trazosdetinta.com
Un saludo

FHNavarro dijo...

Gracias anónimo.

Un saludo

Joel Boyajian dijo...

Hola!
Muy bueno el informe de Jeff Jones.
Me asustó el enterarme que se cambió de sexo, lo cual contrasta con la naturalidad y ingenuidad de sus perfectos personajes y trazos.

Un super saludo a todos los dibujantes!

FHNavarro dijo...

Parker, me alegro que te guste. Hasta más ver.

Un saludo

Gabiprog dijo...

Más de una vez he utilizado sus ilustraciones en mi blog. He incluso he estado tentado de hablar sobre él. Aunque lo cierto es que tu entrada es ya excelente.

Una pena la de este grandisimo artista. Yo, que ya me peino algunas canas, lo conocia desde hace unas decadas.

Ojala siga en su carrera, aunque poco se sabe.

Saludos.

FHNavarro dijo...

Gracias por tu comentario.

Gabiprog, hable de Jones, nunca está de más. Es una pena que un artista de un talento tan brutal como Jones, no sea famoso en vida, que no se le reconozca, que se le olvide.

He visto alguna de sus últimas obras, que Jones a subastado en eBay, y la verdad, eran la sombra de lo que fueron.

No sé si recuperaremos a Jones. En su web, lanzaba un mensaje de esperanza a su retorno. Pero su web a desaparecido sin dejar rastro, y con ella, las noticias sobre él y su estado de salud.

Regrese, o no, siempre será uno de los mejores.

Un saludo

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

FHNavarro dijo...

Thank you!!

Best!!

mirchka dijo...

GRACIAS POR DEDICARLE ESTE ESPACIO Y TU VALIOSA ENERGIA A JONES! ES UN GRANDE, AUNQUE LAMENTO ENTERARME DE LAS ULTIMAS NOTICIAS SOBRE EL. ALGUIEN DEBERIA HACER UNA PELICULA SOBRE SU INTERESANTE E INTENSA PERSONA... NO CREEN? DESDE ARGENTINA, UN GRAN ABRAZO, IRENKA

FHNavarro dijo...

Gracias, Aguamarina. Para tu información Jeff Jones en la actualidad se ve en buena forma, como él mismo se encarga de demostrar desde su cuenta de Facebook todos los días.

Un saludo

Chatrushenko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.