01 abril 2009

Matt Kindt, el Super Espía

Matt Kindt, es un completo desconocido en España, una pena, la verdad, ya que sus obras son de una calidad impresionante.

Matt dibuja con un trazo potente, lleno de energía. Se le ha comparado con Frederik Peeters, Craig Thomsom o Paul Pope, aunque a mi me recuerda, en cierta medida, al Mazzucchelli más esquemático.

Matt es un guionista extraordinario amante de las historias de espías. Pero no se confundan, sus historias no son a lo “James Bond”. Matt Kindt se encarga de despojas de todo, o casi todo, glamour a sus personajes y a sus actos, convirtiéndoles en “simples personas” con un trabajo fuera de lo común.

Yo descubrí el arte de Kindt con su primera obra profesional, "Mephisto and the Empty Box", que junto con el guionista Jason Hall, firmaban bajo el sobrenombre de “Pistolwhip”.

Desde ese momento este dúo de autores me tenía enganchado, así que a las pocas semanas me compré su segunda obra, “Pistolwhip”, y esperé ansioso a la aparición, un años más tarde, de su tercera colaboración, “Pistolwhip: The Yellow Menace”.

Las desavenencias entre Hall y Kindt a la hora de plantear los argumentos de sus obras, hizo que ambos autores siguieran caminos separados una vez acabado “The Yellow Menace”.

Jason Hall, que ya había trabajado durante la existencia de “Pistolwhip” en los cómics de “Star Wars Tales”, dio el salto a DC Comics como guionista de la nueva serie de “The Creeper” (Beware The Creeper) que finalmente quedó en miniserie. Tras algún número en JLA, Detective Comics y la miniserie Trigger, vuelve a los cómics de Star Wars, alternándolos con “Ben 10” para cartoon network action pack y “The Hellboy Companion - The Official Hellboy Timeline”.

Por su contra, nuestro protagonista, Matt Kindt, siguió el camino que abrió con Pistolwhip, y publicaba una novela gráfica de 300 páginas, "2 Sisters", a la que ha seguido su última obra hasta la fecha, “Super Spy”, de la que prepara su continuación, prevista su publicación entre el 2009 y el 2010, "Super Spy: The Lost Dossiers".

Curiosamente, aunque he seguido la trayectoria artística de Kindt desde el principio, no compré Super Spy en inglés. Así que cuando hace escasamente un mes, Norma editó la obra en castellano, no dude en comprarla.

La adquisición de Super Spy, me remitió a la web oficial de su artista. Allí vi que vendía originales (Kindt no vende páginas completas, vende paneles. El divide la página en tres y dibuja la página en tiras, y esas particiones son las que pone a la venta; algunas de una solo viñeta, otras con dos o tres)
Como se indica en su web, vende todos “los paneles” de Super Spy, lo único que yo tenía que hacer era enviarle un mail solicitándole mis viñetas preferidas. Y así lo hice, pero no hubo suerte, todos los originales que yo había señalado estaban ya vendidos. Así que propuse a Matt la posibilidad de que hiciera una recreación de esas viñetas. El accedió encantado y me comentó que en dos semanas tendría el trabajo hecho. Al final, Kindt tardo un mes en acabar el trabajo, un plazo más que razonable y del que no me quejo. Ayer, por fin, recibí las tres recreaciones, y en mi humilde opinión, superan de largo a los originales publicados.

En los siguientes post mostraré las tres tiras que me han llegado.

Enlaces de interés:

Zona Negativa entrevista a Matt Kindt

Catálogo de Top Shelf con las obras de Matt Kindt y Pistolwhip

Página oficial de Pistolwhip

Página oficial de Matt Kindt

Un saludo

5 comentarios:

Ferran Delgado dijo...

Nada, que no me convences... ;-P

Un saludo.

FHNavarro dijo...

Espera a ver los scan, joer!! ;)

Un saludo

CARLOS P. dijo...

Muchas gracias por el enlace, por cierto no dice nada de precios, ¿son muy caros los originales?.

rafa d. dijo...

Eso, eso... ¡queremos ver los scans! :-D

FHNavarro dijo...

De nada Carlos. Los originales son baratos, en la web de Kindt tienes los precios y una muestra de sus recreaciones. Tambien puedes ver una muestra de sus dibujos buscando en CAF por Matt Kindt.

Rafa, ya me pongo con ello. En unos minutos están listos.

Un saludo