17 marzo 2008

Original de Gil Kane para Star Hawks


Por fin la aduana ha liberado mi original de Star Hawks, me ha llegado hoy con un recargo de 17,02 Euros.
El original, bajo el título de "Android!", corresponde a la tira publicada el Martes 23 de septiembre de 1980. El vendedor al que se la he comprado me aseguró que la adquirió de manos del propio Kane.

No es la tira soñada, pero sólo por su primera viñeta ya merece su compra. Supongo que alguna otra tira caerá.

Un saludo

15 comentarios:

Ferran Delgado dijo...

¡Enhorabuena! ¡Y además está muy bien conservada, algo raro en los originales de Kane!

Un saludo.

FHNavarro dijo...

Sí, está perfecta. Además de estar el papel casi blanco, el rotulador todavía no ha empezado a aclarar, salvo las pequeñas zonas que se ven moradas, claro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me temo que te han vendido la mitad de la tira: Star Hawks era una tira doble. Te falta la mitad del logo.

De todas formas, ¡qué envidia!

FHNavarro dijo...

Anónimo, bienvenido. Y sí, soy consciente de que a esta tira le falta el logo, pero a fin de cuentas el logo es una fotocopia pegada al original. Las tiras que he visto dobles de Star Hawks - con dos hileras de viñetas - me temo deben de corresponder a las dominicales, teniendo las diarias de sólo una hilera.

Un saludo

FHNavarro dijo...

Acabo de ver la info en la Wikipedia, y efectivamente, parece ser que la tira era doble, pero tal y como está numerada ésta y su climax final, todo apunta a que en un momento determinado la tira debió de dejarse de publicar como doble. Tal vez me equivoque por completo, pero tras comparar esta tira con algunas de las dobles que he visto y con alguna que otra sencilla, no me parece muy descabellada mi hipótesis. No obstante, la curiosidad me ha llevado a adquirir uno de los tomos recopilatorios de esta obra de Kane.

Un saludo

Un saludo

Anónimo dijo...

Acabo de mirar en el tomo recopilatorio. La tira fue doble hasta el 30 de julio del 79. Las dominicales desaparecieron el 3 de febrero del 80. A partir del 18 de agosto del 80 el guionista fue Roger McKenzie.

Esta tira pertece al año 80, y es así, simple. Pertenece a la aventura número 17: REDENZVOUS WITH DEATH.

Lo dicho, qué envidia :)

FHNavarro dijo...

Muchas gracias por la info, anónimo. Muchas gracias. Por cierto, ¿Tu tomo recopilatorio es el de la editorial Hermes?

Un saludo

Anónimo dijo...

Sí. 320 páginas con un formato ilegible: de ahí mi confusión.

FHNavarro dijo...

Pero la edición de Hermes parece la mejor edición hasta la fecha ¿no?

Un saludo

Anónimo dijo...

Lo trae todo, pero al recopilarlo en un solo tomo, usan un formato pequeñito-pequeñito, con el problema de lectura añadido: en vez de publicarlo por tiras-página (el formato doble lo permitía), trae cuatro tiras por página, y hay que leerlo primero una tira (dos columnas, o sea, arriba y abajo), y luego la de la derecha (otras dos columnas, arriba y abajo). Luego, la de abajo (lo mismo), y luego la de abajo a la derecha.

El formato de reproducción es muy pequeñito, y en seguida se pierden matices y el lector(al menos yo) se despista.

Lo triste es que como muestra edita algunas tiras a toda página (como si fueran dominicales), y el resultado es cojonudo: todo el libro tendría que haber sido así.

FHNavarro dijo...

Vale, pues no me lo compro. Intentaré anular mi pedido. Claro que ahora ya no sé qué otra versión de las editadas pillarme y que recopile todo el material.

Muchas gracias por la info.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola,un saludo yo tambien colecciono origitanales pero por falta de tiempo ahun no los tengo cogados ni en CAF,ni en ningun sitio,hace poco me he pillado tambien una tira parecida a las tuyas de Star Hawks,sabrias decirme donde fueron publicadas,y si hay algun comic que las haya recopilado?

FHNavarro dijo...

Hola anónimo ;)

Star Hawks era una tira de prensa, así que se publicó en multitud de periódicos estadounidenses durante sus años de vigencia.

Star Hawks se ha recopilado en distintos formatos desde su creación.
La primera recopilación de la que tengo constancia es la realizada por la editorial Ace Tempo Books en enero de 1979. En un volumen de de 160 páginas se recopilaron las tiras pertenecientes al 3 de octubre de 1977 y el 24 de marzo de 1978.
Esta misma editorial publicó un segundo volumen de Star Hawks en junio de 1981, encargado de recopilar las tiras pertenecientes al 25 de marzo de 1978 hasta el 6 de octubre de 1978.

Entre diciembre de 1985 y abril de 1987, la editorial Blackthorne Publishing, Inc. Editó 4 números Star Hawks, a dos tiras por página. Desconozco que material engloba esta edición, así como el número de páginas de cada volumen.

Entre octubre de 2000 y 2001, la editorial Avalon Communications (más conocida por las siglas ACG) editó una serie de 9 cómics en formato apaisado recopilando Star Hawks, a una tira por página. Al igual que en el caso anterior, desconozco si lograron completar la serie o no, pero he visto cómics de esta editorial y el papel y la reproducción dejan mucho que desear, aunque no sé si será el caso de estos números.

En 2004, la editorial Hermes Press editó un tomo recopilatorio de toda la obra.
El tomo de 344 páginas y de unas medidas de 22.5 x 30 cm., recopila las 1252 tiras totales de la serie. “La única pega” que tiene es que la reproducción de las tiras es de un tamaño muy pequeño.

Como curiosidad, cabe destacar que existe una edición en francés de Star Hawks editada por Dargaud en dos tomos, en abril de 1980 y abril de 1982, respectivamente.
Además, Ron Goulart, autor de la tira original, escribió dos novelas de Star Hawks que fueron ilustradas por Gil Kane; Star Hawks: Empire 99, editada en junio de 1980, y Star Hawks II: The Cyborg King, editada en noviembre de 1981, ambas publicadas en la editorial, Playboy Mass Market Paperbacks.

No sé si te habré resulto la duda o complicado más :)

Un saludo

Anónimo dijo...

bueno,gracias por toda la informacion,seguro me sera de gran ayuda,mi nombre es Santi y te escribo desde Puigcerda,Girona. seguiremos estando al quite de tus novedades.Nuff said.

FHNavarro dijo...

Santi, ya me contarás si finalmente te animas a comprar alguna de las ediciones. Todas son fácilmente localizables en Ebay a precios razonables.
Y ya avisarás cuando saques un rato para subir tus originales.

Un saludo