05 enero 2008

Original de Jim Starlin para Dreadstar

Empezamos bien el año.
Ayer recibí esta página correspondiente a la 15 del Dreadstar número 7 (Octubre de 1983). La página tiene lápices de Jim Starlin y tintas de Josef Rubinstein. Al igual que la página de Zot!, ésta del personaje de Starlin, tiene un valor sentimental fuerte… lo que es la nostalgia ;)
Os cuento.
Yo por aquel entonces (1984 más o menos) sólo leía tebeos de Conan. Compraba todas las colecciones del bárbaro, para mi Conan era lo más grande. Gracias a un amigo accedí a los tebeos de Red Sonja de Frank Thorne y poco a poco, me fue dejando sus Spiderman, que nunca me gustaron, La Patrulla X de Byrne, las infumables Secret Wars… Así que mi mente empezó a estar más preparada para dar el gran paso y comprar mi primer tebeo que no fuese de Conan.
Conan me seguía gustando, pero cada vez menos, había empezado a leer las revistas de Toutain (1984, Comix Internacional, Creepy), los 4 F de Byrne, había empezado a explorar otros mundo, a descubrir nuevos y diferentes autores, y Conan me dejó de interesar por completo.
Yo nunca he sido un fan de personajes, tal vez con la excepción de Conan o Dreadstar. Yo no era fan de personajes, nunca me ha gustado demasiado ningún personaje, yo era, y soy, un fan de autores y una vez resuelta la ceguera de Conan, empecé a comprar tebeos siguiendo a los artistas que me gustaban sin darle demasiada importancia a los acontecimientos que habían pasado o pasarían tras su abandono de la colección.
Ahora mismo no recuerdo dónde vi el anuncio de Dreadstar, esa publicidad con la reproducción de la pelea de la portada del número uno que pedía a gritos que la comprara, cosa que hice… y mi vida de coleccionista de tebeos cambio por completo.
Dreadstar me enganchó, me pareció la bomba, el mejor cómic del mundo, todos sus personajes, mundos y situaciones me parecían la mar de atractivos y creíbles. Disfrutaba como un enano con su lectura mensual hasta que la colección fue cancelada en España por los líos del cambio de editorial en América. Una putada, no sólo nos quedamos sin ver la continuación del cómic, también perdimos toda esperanza de ver publicado todo el material anterior y relativo a la mitificada Odisea de la Metamorfosis. El tiempo e Internet hizo posible que completase mi colección de Dreadstar, la novela gráfica, el especial que editó Eclipse, los números de Epic Illustrated donde se serializó la Odisea de la Metamorfosis y el origen de Sauce.
Hace unos meses eché el ojo a unos originales muy majos del número tres de Dreadstar, pero al final los he perdido por esperar demasiado tiempo a comprarlos y me he tenido que “conformar” con esta página que no será la última que se verá por aquí, o al menos eso espero.
Larga vida a Dreadstar!! (Momento friki)
Un saludo

12 comentarios:

Ferran Delgado dijo...

¡¡UAUH!! ¡Felicidades! ¡Una buena muestra de la serie!

¡Qué recuerdos! Yo también fui un gran fan de la serie y también conseguí leer toda la saga a partir de pedirme los cómics originales.

Es una verdadera lástima que la parte pintada siga en gran parte inédita en nuestro pais.

El gran problema es que, aunque en los USA ha salido un tomo recopilatorio con el material de EPIC y la novela gráfica, los que tienen los derechos exigen comprar la colección entera, y m temo que así ninguna editorial se atreverá.

Por cierto, yo también vi el anuncio de Graphic Collectibles con todas esas páginas de números muy bajos, pero como estoy metido en otras historias, tuve que pasar. Al menos me alegro de que tú sí que aprovecharas la ocasión.

Un saludo.

FHNavarro dijo...

Bueno, en realidad se me pasaron algunas páginas muy buenas por esperar el momento más propicio para comprarlas. Pero esta, con la "muerte de Dreadstar" no está nada mal. Mi intención es pillarme alguna de Sauce y del resto de la pandilla, ya que las de Dreadstar con la espada desenvainada han volado.

Ahora espero que mi otra compra no tarde en llegar.

Un saludo

Ferran Delgado dijo...

Por cierto, ¿conoces a un tal Zane? Lo digo porque tiene una página de Dreadstar y me ha comentado que ésta tiene un pretendiente español. ¿Eres tú?

Un saludo.

Es la hora de las tortas!!! dijo...

Pedazo de página...

La verdad es que Dreadstar era una serie cojonuda. Yo la conocí por los retapados de Forum (cuando hicieron la segunda edición), que se quedó nuevamente a medias... y luego, años más tarde, compré la miniserie de Bravura que publicó Norma.

En cuanto a los recopilatorios USA, creo que sólo han salido dos y que hace bastante que no sale ninguno nuevo, por lo que parece que no van a seguir recopilándola (a pesar de que en los tomos la anuncian como "Ultimate Edition", o algo así). Me animaría a comprarlos si supiera que van a sacar toda la serie de Epic, que luego pasó a First, pero mucho me temo que no va a ser así.

Además, me parece que en los tomos tampoco sale nada de lo anterior a la serie regular (ni la Metamorphosis Odissey de la revista Epic Illustrated ni las dos novelas gráficas).

Cachalote, Ferran... ¿sabéis algo al respecto? Cualquier ayuda será bienvenida :-P

Ferran Delgado dijo...

Rafa,

Mira este listado de Dynamite entertainment:
http://qurls.com?i=6063

El hardcover The Beginning cubre las primeras obras pintadas (La Odisea de la Metamorfosis, The Price y la GN). Teoricamente remasterizadas, aunque estoy tan quemado con los hardcover de Marvel (la GN Dios ama, el hombre mata era una auténtica aberración) que ya no me atrevo a arriesgarme, no tanto por el dinero como por la indignación y el cabreo por la edición cutre.

Félix quería sacarla aquí, pero la condición que le pedían era sacar la cole entera, y eso es un riesgo demasiado grande, así que al final pasó.

Un saludo.

Es la hora de las tortas!!! dijo...

Gracias Ferran. Yo no había mirado los hardcovers, porque suelo tirar de tpbs en tapa blanda (¡la diferencia de precio se nota!)... y en tpb creo que no lo han recopilado.

Además, despista un montón... El segundo hardcover es el que va cronológicamente primero (tócate los...), y tiene la misma portada que el segundo tpb pero los contenidos son totalmente distintos. Anda qué...

En fin, que me esperaré a ver si finalmente salen más tomos o si la cosa se queda ahí, porque los 12 primeros números ya los tengo de la edición de Forum y, o sustituyo mi colección por toda la serie en inglés, o me quedo como estoy.

En cuanto a lo que comentas de sacar aquí toda la cole entera o nada, perdona si me meto demasiado en los entresijos editoriales pero... ¿por entera se refieren a toooda la serie, incluyendo la etapa de First? Porque si ellos aún no han reeditado todos esos números, a ver cómo piensan suministrar el material...

Ferran Delgado dijo...

Yo también estoy esperando al recopilatorio en tapa blanda, pero como hagan lo mismo que Marvel hizo con la GN de Dios ama, que publicaron en formato comic book la GN con formato magazine (más ancho), puede quedar cutrísimo.

Buff, qué mal estoy. Ya no me creo nada. Tendré que hacermelo mirar...

Además, recuerdo que hace tiempo alguien sacó una recopilación antigua de ese material en blanco y negro con unos escaners cutrísimos. Lo sé porque Viturtia también quiso sacarlo hace un montón de años, pero le exigían comprar ese material cutre, cuando hubiese quedado mejor escanearlo nosotros de los cómics y más barato.

Respecto a lo de Félix, no conozco los detalles, aunque por su reacción, me imagino que se trataría de toooodo el material. Creo que los doce primeros números todavía podrían tener salida, pero toda la cole ya es bastante dudoso porque al final la serie bajó mucho en calidad.

Un saludo.

FHNavarro dijo...

Perdonad mi ausencia pero es que he estado fuera este finde. Yo el material que tengo es el original, vamos, el de los Epic Illustrated, la Novela gráfica y los comic books - hasta el 33 - que es el último que dibuja Starlin y Rafa, yo personalmente te recomiendo el material original que por norma se suele encontrar a muy buen precio por Ebay, otra cosa es que tras hacer cuentas prefieras pillarte los tpbs.

Un saludo

Es la hora de las tortas!!! dijo...

Tomo nota de la recomendación. De todos modos, lo de los tpbs es ya una cosa personal de preferencias de formato... ;-)

Por cierto, ya tengo ganas de ver ese original de Corum que has anunciado XD

Desde luego hay que ver qué racha: Zot!, Dreadstar, Corum... me estás dando una envidia... sana, eso sí ;-)

FHNavarro dijo...

Nada, Rafa, que la página de Corum es muy normalita y con un Mignola minimalista y todavía a medio hacer, eso sí, no deja de ser un Mignola y barato, ya que por los USA no deben de apreciar demasiado esta etapa de su trabajo.

Lo próxmo que compre espero que sea un Chaykin de los 70 a color.
Esta tarde o mañana intentaré escanear la página de Corum.

Wagnerini dijo...

Dreadstar otra de mis recordadas colecciones. Fabuloso.

FHNavarro dijo...

Mi intención inicial era comprar un original dibujado completamente por Starlin, como finalmente volaron y no pude comprarme el deseado. Pero estoy muy contento con éste y esa "primera muerte" de Dreadstar.

Un saludo